“Es clave mejorar la calidad de vida de las mujeres después de una masectomía”

En octubre de cada año, alrededor del mundo, se celebra el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, instancia que contribuye a aumentar la sensibilización, el tratamiento y cuidados paliativos respecto a esta enfermedad. Sin embargo, los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son aún insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen más de 1,38 millones de nuevos casos y 500.000 muertes asociadas, siendo el cáncer de mama una de las causas más frecuentes de fallecimiento en la población femenina.

Bien lo sabe Paola Gateño, fundadora de la Fundación de Estética y Micropigmentación Paramédica y Oncológica y directora del programa social gratuito #SOLOXTUSONRISA, que va en ayuda de mujeres que han sufrido cáncer de mama, a recuperar su autoestima y mejorar su calidad de vida. De profesión relacionador público, Gateño ha estado involucrada directamente con el cáncer desde muy pequeña cuando era voluntaria en el Hospital Luis Calvo Mackena donde apadrinaba niños con cáncer. Desde ese momento nace una inquietud y su verdadera pasión: ser parte de una segunda oportunidad dentro de la vida de una mujer post cáncer de mama a través de la micropigmentación.

“Con la micropigmentación y estética oncológica, encontré una forma de poder unir mis dos pasiones en la vida, el arte y el servicio social, y ayudar a tantas mujeres en recuperar su autoestima, paliar dolores y mejorar su calidad de vida frente a tratamientos invasivos en la piel como la quimioterapia y la radioterapia”, comentó Paola Gateño.

En la actualidad, los esteticistas también han descubierto las cualidades de esta técnica para apoyar el proceso de recuperación y regreso al estilo de vida normal en los pacientes oncológicos, como las mujeres que se han sometido a cirugías de reconstrucción mamaria.

La micropigmentación es una técnica que se deriva del tatuaje y que se ha diversificado para ayudar a personas sobrevivientes del cáncer y que consiste en inyectar pigmentos debajo de la piel para simular el aspecto de vellos como los de las cejas o pestañas, además de poder camuflar cicatrices y dibujar la areola tras una reconstrucción mamaria.

Especialistas en la Micropigmentación Oncológica compartirán sus conocimientos y tendencias para la reconstrucción de areolas y prequimioterapia en cejas en la primera edición de la feria Salón Look Santiago que se dará cita el próximo 27, 28 y 29 de octubre en Espacio Riesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *